28 de diciembre de 2015

Reseña. Corazón de mariposa | Andrea Tomé



Título: Corazón de mariposa
Autora: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Saga: No
Número de páginas: 272


Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo… Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.


Un día un chico encuentra a Victoria en los baños de un bar sobre un charco de sangre. Aunque parezca que se ha querido suicidar, no es así. Victoria lleva seis años sufriendo anorexia y su novio la acaba de dejar, pero tampoco quería llegar tan lejos. Esto la hará estar dos meses en la Unidad de Desordenes Alimenticios para intentar recuperarse. Pero para ella meterse un trozo de comida a la boca no es nada fácil y le costará mucho. 

Nunca había leído ningún libro sobre la anorexia, así que cuando descubrí este libro, ganador de la II Edición del Premio Literario La Caixa/Plataforma, no dudé en leerlo. La verdad es que me esperaba más de la historia. Puede que lo haya leído en un mal momento y por eso no me convenció tanto, pero no fue lo que me esperaba.

La historia está contada en primera persona por nuestra protagonista Victoria. Nos va contando su día a día con esta enfermedad, contando todas las calorías que tiene la comida, evitando comer todo lo que la ponen... La verdad es que no he congeniado con ella. Puede que haya sido porque yo nunca he tenido esta enfermedad y no se muy bien como piensan las personas que la sufren, pero no me ha gustado nada, veía que solo pensaba en sí misma. 

Respecto a los demás personajes, están tan poco desarrollados que no me han acabado de convencer. El único que tiene un poco más de protagonismo es Kenji, el chico que le salvó la vida. Nos cuenta un poco más sobre su vida, sobre sus problemas...

La historia de amor no me ha gustado. Me parece que va demasiado rápida y que es forzada. No me creo que con lo poco que se conocen ya estén enamorados. 

Eso sí, la forma en la que Andrea escribe me ha gustado. Ella también sufrió anorexia y ha sabido reflejar muy bien lo que es vivir con esta enfermedad, todos los problemas y todos sus síntomas. El libro es cortito, y gracias a la pluma de la autora es muy facil de leer. 


En resumen, Corazón de mariposa es un libro realista que trata un tema poco común en la literatura, la anorexia, y que la autora ha sabido reflejar muy bien todos sus aspectos. Aun así la historia y los personajes no me han llegado a convencer, dejándome algo insatisfecha con esta lectura.

3 comentarios:

  1. Me llama bastante pero he leído cosas bastantes malas y por eso aún no me he peusto con el.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! la portada es preciosa! pero cuando tratan enfermedades en los libros no me gusta porque lo paso mal, asi que es un libro que siempre he dejado a un lado. De todos modos no digo que no lo lea en un futuro!
    Besotes y gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Pues lo leí el año pasado y bueno, creo que le dí la misma puntuación que tú.
    No me gustó tampoco el romance, ni el papel que tiene la familia en una situación así. Estaban demasiado desaparecida y con una hija con el problema que tiene, dudo que alguien "pase" tanto de ella.
    No sé, no estuvo mal, porque hubo cosas que me gustaron (cómo describió lo que siente la protagonista), pero sin más.

    Un beso!

    ResponderEliminar

MI MUNDO ENTRE PALABRAS

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS