11 de septiembre de 2017

Reseña. La lección de August | R. J. Palacio


Titulo: La lección de August
Autora: R.J. Palacio
Editorial: Nube de tinta
Saga: Wonder #1
Número de páginas: 414


Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


Llevaba queriendo leer este libro desde hace mucho tiempo, pero nunca encontraba el momento adecuado para hacerlo. Pero después de ver que iban a hacer una película sobre él, me animé. La verdad es que iba con las expectativas bastante altas, ya que es el libro favorito de mucha gente, pero a mí no me ha terminado de llenar tanto.

August es un chico que nació con un problema y a causa de ello sufre una malformación en la cara. Siempre ha estudiado en casa, pero este nuevo año irá a la escuela por primera vez. Todo eso es nuevo para él y le dará algo de miedo, ya que sabe que la gente se meterá con él por su aspecto. Una vez allí sentirá que nadie quiere estar con él y sufrirá las burlas de algunos de sus compañeros, pero también conocerá a personas geniales que le querrán por cómo es y le harán la vida más fácil.

La historia está contada mayormente por August, nuestro protagonista, aunque también nos encontraremos con partes contadas por otros personajes que tienen relación con él, como su hermana, su mejor amigo... Esto me ha gustado mucho, ya que a parte de conocer cómo ve August el mundo, podemos saber como los demás le ven a él y qué es lo que piensan.

August es un chico muy dulce, con un gran corazón que quiere muchísimo a su familia y a su perra. Es un personaje que me ha gustado mucho porque, a pesar de ser como es, intenta integrarse lo mejor que puede y va superando sus problemas.

Después tenemos a personajes como Jack y Summer, amigos de August. Ellos harán que su paso por el colegio sea más ameno y que no se preocupe demasiado por la gente que lo mira raro y que no lo quiere ni tocar. Pero no solo habrá gente buena a su alrededor, sino que también estará Julian, un chico popular que se meterá constantemente con August.

La lección de August ha sido una historia que me ha gustado y creo que es muy necesaria de leer por los temas que abarca: la amistad, el bullying, la exclusión... Aunque la verdad es que me esperaba algo más. En algunas partes de la historia se me ha hecho algo aburrido y eso ha hecho que no haya disfrutado como me gustaría del libro. Aun así, también han habido partes que me han gustado mucho y que me han hecho sentir muchas emociones. Nos encontraremos con momentos buenos y otros no tan buenos, como ya es de esperar en este tipo de historias. La verdad es que creo que es un libro que todo el mundo tiene que leer, ya que gracias a él podemos aprender muchas cosas y nos hace reflexionar.

La pluma de la autora es ágil y sencilla, y gracias a eso la historia se lee enseguida. A parte de que los capítulos son muy cortos y engancha desde el principio.

A parte de este libro, tenemos también libros que nos cuentan la vida de algunos de los personajes que aparecen en este libro, como Julian o Charlotte. En principio no creo que los lea, pero si a vosotros os ha gustado este libro y queréis saber más de ellos, adelante. Eso sí, la película la veré seguro porque el trailer me gustó y quiero ver cómo han adaptado el libro.


En resumen, La lección de August ha sido una historia que me ha gustado, aunque me esperaba algo más. Me ha parecido una historia especial y llena de enseñanzas que creo que es necesaria que la lea todo el mundo.



 

17 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me gustó mucho este libro, y me parece muy acertada la idea de contarlo desde otros puntos de vista también, no solo el de August. Claro que por otra parte ha tenido tanto hype que no me sorprende que esperaras algo más.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, porque mucha gente lo recomienda diciendo que todo el mundo debería leerlo. Sin embargo nunca me termino de animar por lo que tú dices, que hay mucho hype y luego a lo mejor no es para tanto.
    Aun así, algún día lo leeré.
    Gracias por la reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    tengo este libro pendiente, muchas veces he querido empezarlo pero no me he animado, pero si quiero hacerlo. Me alegro que te haya gustado tanto.Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No descarto leerlo para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola :D
    Ay, este libro lo leí a principios del año y me gustó demasiado, es muy hermoso :3
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No lo conocía pero me ha llamado la atención así que no descarto leerlo en un futuro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría mucho leer este libro pero también creo que lo sufriría así que me cuesta animarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    A mi me gustó bastante aunque vi a August bastante mas maduro para la edad que tiene.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  9. Hola. Estamos de acuerdo. Es un libro precioso, con enseñanzas de las realmente importantes, pero de ser sincera, no lo sentí un libro de esos que te cambian la vida.
    Me gustó tu reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó mucho por todas esas enseñanzas, y por lo que debe pasar August para integrarse; pero coincido: no me cambió la vida. Aún así, yo también creo que es necesario de leer, y sería genial que lo dieran en las escuelas a los más chicos.

    Buenísima tu reseña, un besooo.

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    Me ha encantado la reseña, es un libro que le tengo ganas de hace tiempo, la pena es esas partes aburridas, pero me gusta que August no sea el único que nos narra. Creo que por los mensajes que transmite debería de darle una oportunidad antes de ver la película que no transmiten tanto.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Es un libro que me parece que lleva un mensaje dentro muy importante y que debemos leerlo por ello.
    Siento que algunas partes se te hayan hecho aburridas :(
    un besazo!
    Gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Es una lastima que no te haya conquistado por completo esta historia; a mí me encantó y es una de mis preferidas por todos los temas que abarca. Considero que ha sido la manera más apropiada para abordar esos puntos álgidos o fuertes porque así llega el mensaje a más público y se entiende mucho mejor el punto. Concuerdo que debería ser una lectura que deberían hacer todos porque genera conciencia.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    La verdad es que este libro me llama la atención desde hace tiempo, pero es que hay tantos libros que quiero leer, que se me acumulan xD
    No creo que lo lea pronto, pero algún día caerá, y estoy segura de que lo voy a disfrutar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La verdad es que este libro no me atrae nada de nada, la película tampoco, estas historias ahora... no son para mí. Me alegro que te haya gustado en parte, ¡besos!

    ResponderEliminar
  16. Le tengo un cariño muy grande a este libro porque me parece que, como tú dices, está lleno de enseñanzas y el hecho de estar narrado desde el punto de vista de un niño lo hace especial e incluso le da esa inocencia y toque de humor que a veces es necesario.

    ResponderEliminar
  17. He leído muchas reseñas sobre este libro que, aunque no creo que lea recomiendo constantemente en la biblioteca donde trabajo, porque creo como tú dices, que es una lectura muy interesante or como están las cosas hoy en día en los colegios y para ayudar a los niños con algún tipo de problema a aceptarse a sí mismos tal y como son
    La peli seguro la veré
    Un beso

    ResponderEliminar

MI MUNDO ENTRE PALABRAS

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS